Translate

2013-08-13

Espiritismo I - origen y personajes influyentes

   Muchas cosas de las que voy a escribir, como por ejemplo datos concretos están sacados de este libro.
Hoy me voy a centrar en una pequeña parte de este prolongado tema. y en otros momentos escribiré mas acerca de ello.



¿ES EL ESPIRITISMO UN FENÓMENO CONOCIDO?
* Según informes de encuestas efectuadas ; El espiritismo es practicado por millones de seres en todos los lugares del mundo .   
*Brasil es un país ampliamente conocido por su tendencia a este tipo de fenómenos . 1 de cada 5 brasileños profesa la doctrina espiritista.                                              
¿QUE FUE EL ESPIRITISMO EN SU ORIGEN?

*El espiritismo en su origen fue un intento de explicación de los fenómenos  parapsicológicos , el espiritismo terminó por convertirse en en fundamento filosófico  y religioso de un vasto y amplio movimiento de gentes de la mas diversas ideologías y culturas.


Ahora que se conoce el  efecto que tiene el espiritismo y que intentaba explicar; Aclarar que hay una gran diferencia entre el espiritismo occidental y el oriental : Uno cree en la reencarnación mientras que otro no.(Pero en eso ya  profundizaré) 

Y ahora que se conoce que intenta explicar vamos a ver algunos personajes que influyeron notablemente en este fenómeno. 


Este es Emanuel Swenderbong (1688-1772) nacido en Estocolmo .
Dejó todos sus dotes intelectuales para centrarse en el misticismo y en ocultismo.
Swenderbong sufrió varias visiones del cielo y del infierno donde creía percibir espíritus que lo habitaban y también sostiene que es visitado por ellos y que mantiene conversaciones con personajes conocidos . De ahí saca varias teorías que expone en su obra titulada >>cielo e infierno << (Impresa  en Londres en 1758). En ella asienta los pilares fundamentales del espiritismo:
La supervivencia del alma y su capacidad para comunicarse con los vivos.




Edwar irving (1792-1894) Nacido en Escocia .
Creyó que se acercaba el fin del mundo y otro grupo de hombres lejos de el llegó a la misma conclusión. Se creía que en el fin de los días aparecería unos dones , entre ellos el don de las lenguas (Conocido en parapsicología como facultad para hablar lenguas de origen desconocido. xenoglasia )
Irving quiso durante un tiempo mantener esas manifestaciones separadas de los cultos de la iglesia , aunque estaba de acuerdo con ellos .Revelación tras revelación se sucedían e Irving ya no podía detener el creciente entusiasmo. En octubre de 1831 tomó posesión de su iglesia entre escenas de gran excitación. 
 Irving fue citado en 1830 ante el presbiterio general de las iglesias escocesas en Londres para responder por su cristología y negó su jurisdicción apelando al sínodo general en Escocia, su propio presbiterio permaneció a su lado. Pero ahora lo acusó de violación de las ordenanzas litúrgicas, al permitir a mujeres y hombres que no eran ministros ordenados hablar en su iglesia. La sentencia de destitución fue pronunciada el 2 de mayo de 1832. Cuatro días más tarde Irving comenzó cultos independientes en una sala para ochocientos miembros y en octubre se trasladó a un remodelado estudio en Newman Street, dejando atrás los últimos remanentes del antiguo orden presbiteriano.




Este es jackson Davis (1826-1910) N.York.Desde niño había manifestado gran cantidad de fenomenos parapsicológicos , como telepatía, clarividencia ,etc...En 1844 (4 años antes de la iniciación espiritista) Jackson Davis afirmaba que se comunicaba con los muertos. Y describía conversaciones con personajes ya muertos como por ejemplo el propio Swedenborg. En gran parte sus visiones del mas allá concordaba  con Swenderbong. Pero no creía  que desde aquí se fuera al infierno  o al cielo . Davis veía una gran variedad de planos superiores ,donde la vida de los desencadenados se desenvolvía según los distintos grados de evolución.






Swenderbong tenía visiones del  cielo y del infierno influido por sus ideologías hacía el cristianismo. Y ademas desarrolló la teoría de que antes de ir al cielo o el infierno sigues manteniendo tu forma humana y las funciones de la vida terrena. Mientras que Davis tenia otras teorías como se cita anteriormente. 

 Yo en mi mas sincera opinión la teoría de Davis me parece mas coherente , sobretodo porque no implica a ninguna religión ya que yo soy atea y me es mas fácil creer en ella. En cuánto a Irving creó que trató de explicar tal fenómeno a causa de la religión aunque se adelantara al suceso. Se puede pensar que fue casualidad o se puede pensar que no . De todas formas me sigue pareciendo un misterio...Cuesta creer que lo que estos hombres vieron fue real. Pero no hay nada que pruebe que no lo fue , así que eso es lo que lo hace misterioso al fin y al cabo. El misterio esconde respuestas a preguntas que aun están sin resolver,  incluso aveces puede llegar a ser temido.Y eso es lo que atrae de el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario