Translate

2013-07-03

El juego de la vida-(Reflexión)

Me  gustaría expresar tantas cosas que  apenas encuentro  palabras....¿Es la vida una prueba del destino haciéndonos presas de un cuerpo con el que llevar  sufrimientos acumulados buscando vanas ilusiones para llenar el vacío y el temor de lo desconocido ante la ignorancia? ....
Aveces pienso que la vida es como un simple juego....
Un juego en el que solo somos  simples peones, peones que se mueven ciegamente avanzando en casillas tan solamente guiados por el propio instinto y el azar...pues; nunca sabemos que nos encontraremos en las siguientes casillas ;aunque nosotros decidiéramos avanzar  por ellas...
Aveces no sabemos por qué casillas avanzar  por diferentes motivos: miedo, cansancio , frustración,inseguridad, vacío...si, vacío....pues; el vacío surge cuándo realmente carecemos de cosas a nivel  personal;cuándo aprendemos que esta vida es solo un simple juego...un juego con el mismo final para todos, pero no con los mismos méritos. Por eso es que rendirse no es solución...ya que; la vida es temporal, y la muerte es lo único eterno existente relacionado con la propia vida.
Aveces somos capaces de llevarnos por delante a otros para conseguir nuestras propias metas en este valioso juego.
Algo realmente injusto , ya que aveces con un poco de ayuda podríamos ayudarnos a avanzar....¿Pero la vida es justa? ¿El juego es limpio con sus propias reglas?  Claro que no....Todo se basa en una lucha personal, en una supervivencia, en seguir adelante como se pueda....por eso es que muchos quedan atrás mientras otros logran avanzar...¿Es la compasión un  obstáculo en nuestro propio juego de la vida? ¿O es una virtud de la que otros carecen?  Nada es concreto y por lo tanto complejo. En mí más sincera opinión personal...creo que hay que saber tener termino medio....todo tiene su punto de verdad  y hay que saber actuar adecuadamente en cada momento que se nos presente...teniendo la virtud de ponernos en el lugar de otros y a la vez de mantener nuestra lucha de una forma digna, aveces es imposible que no salgan dañados algunos...pero eso precisamente es una de las reglas de supervivencia injustas en este juego... Como dije todo es complicado  pero a  la vez mucho mas sencillo de lo que parece , pues solo hay  que pararse a analizar las cosas con detalle. La mayoría de las personas ni se paran a pensar en muchos aspectos , simplemente siguen el juego sin tener en cuenta las reglas y las consecuencias , así como lo valioso  temporalmente que es.
Simplemente se dedican a tirar el dado y dejarse llevar por el azar , mientras que la intuición y la filosofía del juego se pierde creando en el juego un simple mecanismo que siguen la mayoría de  los peones, que son así guiados por otros peones...y así el juego sigue... mientras unos lo terminan siendo notablemente destacados ya muertos  aunque hayan quedado en el olvido y otros que simplemente lo hicieron como mejor pudieron  ,quizás con menos mérito ; pero no por ello con ninguno .  Aveces el tablero de la vida se ve amenazado por la ignorancia de los propios peones...mientras que otros peones son conscientes  y aunque ven la propia destruccíón ante sus ojos  muchos se resignan. Unos por la terquería y el egoísmo de las personas dándolo por un caso perdido  y otros simplemente por lavarse las manos y desentenderse del asunto buscando ellos mismos vivir en la ignorancia para poder seguir adelante y no caer en el abismo del vacío. Sea como sea...el sistema tan mecanizado por los peones esta destruyendo poco a poco el tablero de la vida , haciendo que cada vez el kaos aumente de una forma lenta pero sin pausa , de una forma que  aun no es perceptible por muchos , pero  si  para otros que quieran o no ....no pueden cambiar nada radicalmente...¿Se acabará algún día este juego? Quien sabe...el ser humano es destructible, egoísta, incluso patético en diversos sentidos....pero ante todo impredecible.

5 comentarios:

  1. ¿Qué humano no se ha preguntado qué es la vida y la razón de que estemos aquí? Considero que es un ejercicio sano y, llevado de manera correcta, hasta nutritivo. Una acción más productiva que aceptarla tal cual y vivir como si el destino fuera definiendo lo que nos pasa o adjudicándole a un ser superior nuestras vicisitudes.

    ¿La vida es justa? En un inicio creí que no pero, al final me dí cuenta que sí lo es. El problema es que te enseñan que en la vida las cosas “se merecen” cuando en realidad “se las gana uno” o, en los casos más extremos, hasta las arrebatas. Muchos aprenden rápido el juego de la vida, el comportarse como si estuviésemos en una jungla. Otros simplemente se dejan llevar, encojen los hombros y se conforman con un “así es la vida”

    La etiqueta que pones de “peones” es la indicada, la gran mayoría lo son (¿o lo somos?)

    Algún día toda esta vida sin sentido, versión humana, va a acabar ¿Y para qué habrá servido? Sin algún hominído vivo sobre la faz de la tierra, todo lo que hayamos hecho habrá sido en vano y nos daremos cuenta que todos nuestros miedos y precauciones por vivir eran ridículos desde un inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que te diste cuenta que la vida es justa...en parte te doy la razón en que muchas cosas esperamos que nos caigan del cielo sin apenas esfuerzo; cosa que no sucede, pero también es verdad que no todos ganan cuándo luchan, también aparece la derrota. Y no, no la considero justa precisamente por eso; así también como hay casos en que muchas personas nacen con mas ventajas que otras. Ponte en el lugar de un ciego, el no eligió nacer así...el tiene una desventaja , nació así mientras los demás no . ( es un ejemplo) También como una familia que apenas puede comer mientras otros derrochan dinero...es injusto y son consecuencias de la propia vida. No todos partimos con las mismas ventajas, no todos tenemos lo que nos merecemos, por eso concluyo que es injusta, algunas cosas se ganan y otras se pierden es ley de vida , pero hay otras cosas en las que no influimos y nos toca vivir...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tristemente, no todos podemos nacer con las mismas condiciones pero no por ello no tenemos acceso a la plenitud. Tomo tu caso del ciego, así nació pero ¿qué se debería hacer para mitigar su dolor? ¿Sacrificarlo desde pequeño para que no sufra? O ¿Dejarlo vivir para que experimente algunos momentos de felicidad? (De todas formas va a acabar muriendo) Además, en el caso de nacer ciego, su drama no es tan grande, porque sabe que no puede ver como los demás aunque, en realidad, no sabe lo que es ver.
    A veces nos lamentamos de lo que no tenemos o los más míseros, se lamentan de lo que los demás tienen. Soy un ejemplo claro de ello, durante muchos años me lamente por ser gordo, feo, humillado, que no era rico, que no era popular, que era débil, que no tenía novia y demás “desgracias”. Honestamente, a nadie más le importan los problemas de uno y, mientras uno siga en plan de víctima, todos tendrán conmiseración de ti pero nadie propiamente te va a ayudar a salir del hoyo. Digo que la vida es justa porque recompensa al que busca y castiga al que se hunde en su sufrimiento. Igual y nunca recibimos lo que esperábamos, pero generalmente acabamos mereciendo lo que necesitábamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son dos puntos de vista...Yo no lo veo así, pero si todos opináramos igual entonces el simple hecho de tratar un tema de conversación sería muy aburrido,la verdad no es absoluta...y creo que no es un tema de ``si´´ o ``no´´; no es tan simple como ``es justa ´´ o `` es injusta´´ Obviamente sería egoísta pensar que solo yo puedo tener razón , pero también es obvio que yo defienda lo que pienso. Si es cierto que un ciego o cualquier otra persona con una desventaja puede conseguir la plenitud, incluso mas que otras personas que lo tienen mas fácil...Pero ese es solo un resultando y yo hablo del comienzo; para empezar el comienzo es injusto. Después hablas de los problemas y la autoestima que ya es otro tema porque es algo mental y no un hecho que pueda llegar a ser justo o injusto...como se siente uno depende no solo de nosotros mismos pero si en parte. Y en lo de que acabamos mereciendo lo que necesitamos ...puede ser o no , pero eso no evitará que a lo largo de tu vida se hayan producido unas injusticias...Las desigualdades en este mundo son numerosas y muchas las provocamos nosotros mismos, unos a otros...tu seguro dirás que :>>si lo provocamos nosotros es lo que nos merecemos<<; pero por desgracia hay personas que pagan las consecuencias de otras. Esa es mi humilde opinión.¿ Eso es justo o injusto? Todo depende de quien y como lo mire...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Comprendo lo que dices, alguna vez, en una discusión similar, alguien me dio un argumento que no pude rebatir: Un niño que nace con SIDA ¿dónde radica su culpa? Tal vez sea culpa de la madre, del padre o del hospital, pero del niño nunca, y a él le toca sufrir las consecuencias.
    Por otro lado, en la obra "22:22" de Odín Dupeyrón, hay una línea que me impactó y que te comparto: Cuando uno pregunta "¿Por qué a mí?" la vida te va a responder "¿Y por qué no? ¿Qué tienes precisamente tú de especial que no te pueda pasar esto? ¿Por qué eres tú más importante que el resto para que no te pase esto?"
    Cierto, desde que el humano dejo de serlo y paso a ser persona, las injusticias serán el pan nuestro de cada dia. Hay quienes luchan contra ellas pero, al final, sin importar quién ostente el poder, las injusticias prevalecerán, así que sólo importa la actitud que tomes ante ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar