Translate

2013-07-13

Desilusión- (reflexión)

Desilusión...Somos nosotros mismos los que nos advertimos después de una mala experiencia ; después de tenerla...para no volver a caer en un aspecto similar...
La desilusión llega cuándo confiabas , creías o veías algo de una manera y te das cuenta que no es lo que esperabas...
Aveces nos avisamos a nosotros mismos de que puede pasar, pero la ilusión es otro sentimiento y ocurre cuándo quiere.
En un momento en el que sufres mas desilusiones de la cuenta te va costando mas ilusionarte, haciendo que pienses negativamente del resultado...quizás nadie lo entienda , pero es algo totalmente normal que funciona como mecanismo de defensa. Al igual que otras series de características como la frialdad , el rechazo , el aislamiento, la búsqueda de la soledad...Todos ellos son consecuencias de una dosis alta de la propia desilusión.
Una desilusión que va acompañada del dolor ; y esa dosis de más provoca esa serie de efectos.
Es muy complicado cuándo pierdes muchas ilusiones , cuándo ilusionarte día a día te cuesta mas , por eso es que cuándo esto ocurre y te ilusionas sin querer y llega la desilusión el golpe será mucho mas fuerte para esta persona ;ya que suele ser reservada en ciertos aspectos  y la ilusión suele ser algo difícilmente alcanzable. Estas personas pueden considerarse negativas , pero en cambio tienen mayor capacidad de afrontar una desilusión aunque el golpe sea mas fuerte, ya que están acostumbrados a ese sentimiento y son conscientes que puede llegar a pasar. Estas personas son capaces de aprender de estas malas experiencias, de sacar cosas positivas como aprender de ello y ser mas coherentes y maduros en muchos aspectos, enriquecerse personalmente , verle el lado positivo a lo negativo y  ser mas precavido en muchos aspectos ;  Como todo tiene sus ventajas y desventajas...
El problema surge cuándo una persona no es capaz de aprender de estas experiencias y se queda estancado con el dolor de lo ocurrido...Eso le impide recuperarte y avanzar, la capacidad de lucha es menor y la resistencia también , por lo que no suelen llegar a ver ese lado positivo dentro de su pensamiento negativista y eso hace que la madurez y la capacidad de aprendizaje con experiencias personales sean nulas.
Una persona puede parecer fría, puede parecer antipática , odiosa...pero lo que nadie sabe es  que en esa persona hay una serie de cualidades que nadie ve y que se guarda para sí...y simplemente es un simple escudo, ese mecanismo de defensa solo es la muestra de una lucha ante un terrible sufrimiento interior...

3 comentarios:

  1. La Desilusión y yo nos hablamos de tú. Pero no voy a hablar de las incontables desilusiones que me he llevado en mi vida, sólo las voy a tomar como referencia. Creo que la peor de todas es la primera, la primera que realmente te importo más que tu vida. Creo que para la mayoría debería ser el primer amor, aunque no dudo que para muchos haya sido la pérdida de un ser querido o que un proyecto importante se fuese para abajo.
    Creo que en el grado que la primera dolió será el grado en el que vuelvas a confiar; sin embargo, sin importar las circunstancias, siempre acabamos confiando de nuevo. Igual y ya tenemos muchas cicatrices en el corazón, tenemos una armadura que nos protege, mecanismos de defensa sofisticados y avanzados, es triste, pero eventualmente volvemos a creer.
    ¿Por qué? Me fastidia decirlo pero, pareciera, que es por algo inherente a la naturaleza humana: La esperanza. Durante muchos años intente extirpar todo tipo de esperanza de mi ser y, debo admitir, logre tener una paz impresionante durante dicho período: no esperar nada de nadie y solo depender de lo que esté a mi alcance, eso te da una plenitud total, porque no dependes de nadie más.
    A pesar de ello, al humano le encanta creer, sólo falta que llegue la situación o persona adecuada y volveremos a sentir esa ilusión que habíamos guardado en el sótanos de nuestro ser inferior.
    Dice Schopenhauer que la vida se compone de muchos momentos de dolor con breves período de felicidad o, como dice Nietzsche, la vida se compone de momentos felices, mas nunca de épocas felices. Obviamente no son lo filósofos más optimistas de la historia, pero algo de verdad tienen sus palabras.
    En fin, me gustaría ser más agrio con mi comentario pero, felizmente, desde hace unos meses reencontré la ilusión, así que la estoy viviendo, aunque ahora soy más consciente y no me pierdo por completo. Soy más consciente gracias a todo el dolor experimentado y, aunque no lo deseo, sé que a la vuelta de la esquina me puedo encontrar con dolor o, por una sola vez, la felicidad plena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que perdiendo toda ilusión te llegas sentir pleno aunque también en algunas ocasiones vacío, pero de todas formas sientes que nada ni nadie puede lastimarte...como tu dices hasta llega la situación o persona adecuada...es ahí donde yo por lo menos me siento amenazada , incluso insegura...pues pierdo mi fuerza de confianza y la plenitud se va y solo queda el vacío y el temor...También se que eso es una etapa , una etapa que sirve para fortalecerse...pero no niego que es duro...en cuánto a ti espero que te encuentres con la felicidad plena...aunque según mi punto de vista las emociones son pasajeras...la felicidad son pequeños momentos que aparecen cuándo menos nos lo esperamos no es un estado permanente y no puedes depender de una sola cosa para alcanzarla...de todas formas te deseo lo mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es ahí donde debemos cambiar el enfoque. Casi toda la humanidad desea ser feliz de manera permanente, lo cual es imposible porque, como bien mencionas, todos los sentimientos son efímeros y, por más que nos queramos aferrar a él, eventualmente se desgastan.
    "El Poder del Ahora" es un libro que me encanta y que me ha enseñado a que debo buscar la paz. Cuando tienes paz, puedes aceptar y vivir lo que te vayas encontrando en la vida (amor, desilusión, dolor, alegría, etc.) y no te aferrarás a ello, tendrás la suficiente madurez para aceptar lo que te toque vivir el tiempo que tenga que durar. A eso se le llama plenitud.
    Actualmente estoy en ese estado de enamoramiento que hace que tus sentidos y decisiones se tornen irracionales pero, en un lugar dentro de mi ser, estoy enfocado a mantener mi plenitud y no perderme en los sentimientos, porque he aprendido a quererme.
    Como ya estoy sonando a libro de autoayuda, hasta aquí dejo mi comentario.

    ResponderEliminar