Translate

2013-10-11

¿Que es ``ser gótico´´?

Esa es  una interesante pregunta ya que la mayoría no entiende  o asocia mal a lo que esta cultura se refiere. 
Yo Hablaré desde mi conocimiento personal. Lo primero de todo:
Ser gótico no es vestir de negro simplemente, ser gótico no es ser satánico , ser gótico no es ser malvado, ser gótico no implica nada más que tener gustos por ciertas cosas y tener un estilo de vida y unos principios diferentes al de los demás .
Suele asociarse lo gótico con lo satánico, es cierto que suele interesar cualquier tema oscuro y/o mitológico . Pero es necesario que diga que  uno de nuestros principios más importantes es ser nosotros mismos. Es por eso que hay góticos cristianos, ateos , satánicos...ya que cada persona es un mundo y aunque tengamos preferencia por ciertos gustos o tengamos ciertos principios cada persona es única  y por lo tanto irrepetible. 
 Se nos suele asociar como personas deprimidas que se pasan los días pensando en como morir. Otro grave error. Puede que los góticos suframos, puede que nos sintamos muchos de nosotros muertos y también que nos atraiga la muerte, pero solemos ser personas que seguimos luchando a pesar del sufrimiento e intentamos que cada día sea una superación personal. Aprendemos de los errores, así como del sufrimiento.
Los góticos somos personas, así que sentimos igual que los demás.
Lloramos, reímos , amamos, odiamos, sufrimos, disfrutamos... somos otro ser humano con diferentes gustos, gustos al que la gente no está acostumbrada, por eso se nos ve de una forma extraña.
Nos gustan los lugares fúnebres y tétricos, así como la literatura fantástica , romántica, de suspense, de terror , dramática...
Es una forma de apreciar cosas que otros no aprecian y a nosotros nos parecen apreciables. Ver belleza donde hay muerte, ver aprendizaje donde hay dolor, ver hermosura donde los demás ven horrendo, ver algo apreciable donde los demás lo ven insignificante. 
Lo gótico es una cultura muy pasional, que idealiza el dolor como profesor de esta vida distorsionada; el cual nos hace aprender y ver muchas cosas,   idealiza el amor; los góticos solemos ser personas muy románticas aunque no lo parezca.  Idealiza la vida; Solemos anhelar un mundo en el que la sociedad se mueva de otra manera, en donde la gente no sea tan superficial y plástica, así como hipócrita . En donde la gente sea abierta  y no se dedique a dañar a los demás. En donde no se juzgue y se aprenda a convivir respetando y siendo respetado...
En fin , solemos ser personas incomprendidas. Y explicar exactamente el termino de lo que conlleva ser gótico es imposible, ya que cada uno lo vivimos de forma diferente, he hablado en general y guiándome un poco por mi forma de verlo y de sentirlo. Después cada gótico puede sentirlo y vivirlo de forma diferente ya que como dije somos únicos y la vida nos hace ver y sentir desde nuestra perspectiva por lo que las cosas no serán igual para unos y para otros, pero en general lo que dije se suele asociar con nosotros.
¿Se nace gótico? ¿O te conviertes?
Bueno, según mi punto de vista ser gótico conlleva dos cosas : Los gustos, y la personalidad. 
Desde pequeños nacemos con unas características, que se van forjando con el paso de los años. Ser de cierta manera influye ; yo por ejemplo siempre me sentí diferente, siempre sentí que no encajaba por mi forma de ser...(Ahora me doy cuenta que aunque sea diferente soy una más , pero al principio simplemente no comprendía porque me sentía así) . Creanme que eso influye. 
Y por otro lado están los gustos , los cuales se desarrollan con nuestra personalidad , es decir : No podemos saber si nos gusta una cosa hasta que la conocemos; Puede gustarnos el metal pero hasta que no lo conocemos no podemos saberlo. Es por eso que hasta cierta edad llevamos una búsqueda sobre ello.
En definitiva:
Todas las personas somos únicas, se nos puede etiquetar con la palabra gótico por ciertas características que nos identifican , ya que para eso están la etiquetas ; para asociar un grupo de personas y cosas con cosas en común. Pero después de todo somos individuos únicos y pensantes. 

1 comentario:

  1. En mis amistades pasadas, tuve un par de amigas góticas, con las cuales congenié muy bien y que, por circunstancias de la vida, perdimos el contacto.
    Igual y los prejuicios de la gente vienen del arte gótico en donde los Demonios, gárgolas y demás seres mitológicos e infernales tienen su lugar, Alemania es el lugar en donde esta expresión se ve en su máximo esplendor.
    Muy cierto y claro tu escrito, mismo que puede aplicar a muchas subculturas urbanas o grupos subterráneos, todos aquellos que no encajan en el "molde socialmente aceptado" por la generalidad de las personas.
    Aplaudo tu expresión sin embargo, como bien sabemos, no vamos a librarnos d elos perjuicios sociales. Creo que estos grupos "renegados de la sociedad" (y lo entrecomillo porque, nos guste o no seguimos perteneciendo a la misma) merecen un reconocimiento especial por la resistencia que ponen a esa tendencia de que todos seamos iguales y estandarizados.
    Tristemente, al final, lo humanos necesitamos ser definidos, necesitamos una etiqueta religiosa, social, ideológica, política, deportiva, laboral, profesional y demás categorías sobre las cuales definimos a cada uno de los individuos, y eso, aunque nos da una amplia gama de posibilidad, no sigue limitando.
    Ojalá que, antes de que nos extingamos, hayamos aprendido a ser valientes y atrevernos a ser nosotros y no lo que los demás esperan.
    Un abrazo Fani. :-)

    ResponderEliminar