Translate

2013-10-02

¿Que es la muerte? (reflexión)

Hace tiempo que quería escribir de esto y hoy es un buen día. 
Hoy , es la primera vez que se muere alguien cercano para mí. Es mas, yo le vi morir , y pude observar  lo frágil que es la existencia en esta vida, bastan unos segundos como para que eso a lo que llamamos vida deje de existir y se extinga como una llama expuesta al aire . Antes ya había reflexionado sobre ello. ¿ Por que se ve a la muerte como algo negativo? ¿Que se siente al morir? ¿Es la muerte fría y vacía o simplemente es un profundo sueño en el cual descansar eternamente? En definitiva...¿Que es la muerte? ...Es una pregunta que el ser humano se ha hecho a lo largo de los siglos y que nos merodea en nuestro subconsciente. El ser humano suele tener la peculiaridad de temer a lo desconocido de una forma un tanto irracional, así como de buscar una respuesta supuestamente ``lógica´´ con la que resolver eso que tanto nos desconcierta. 
Empecemos por el principio; Cuándo un ser querido se va se siente nostalgia, lastima, pena, vacío...
En algunos casos hasta desamparo y desesperación. ``Supuestamente la muerte es mala porque nos aleja de los seres queridos´´ Eso es un grave error; pues todos sabemos que sin muerte no hay vida y sin vida no hay muerte. Ya hablé anteriormente del anhelo de las personas por la inmortalidad. Que surrealismo , sigo pensando que sin la muerte la vida carecería de encanto, ¿Nunca nadie deseo dormir eternamente al sentirse exageradamente cansado con su situación actual? ¿Nadie asoció ese eterno sueño con la muerte? quizás si, o quizás solo fue una forma de pensarlo inconscientemente. 
De todas formas ese temor es algo egoísta, hay dos casos por el que se teme : Dejar todo lo que conseguimos en esta vida y perderlo es una, y perder a los seres queridos es otra. 
Perder a los seres queridos es hasta cierto punto normal que se tema, ya que con ellos se crea un vinculo sentimental...pero si nos daos cuenta pensamos que es malo por el hecho de lo que los vamos a hechar en falta, de no poder repetir momentos con ellos, de no sentir su presencia...simplemente de extrañarlos y sufrir por ello. ¿Eso no es un pensamiento egoísta? Pues la muerte te libera de un cuerpo encadenado a una vida dura y pesada, la cual tiene muchas cosas  buenas ; no lo niego, como experimentar, sentir, aprender, apreciar...Ahí esta la belleza de la Vida, en saber apreciarla en ese tiempo hasta que la dulce muerte nos llegue.
Me imagino la muerte como cuándo soñamos, un espacio oscuro, vacío...pero a la vez cálido , intangible, aveces incluso frío, y sobre todo...profundo. Un sitio por el que vagar eternamente ...y el cual no pertenece a la realidad física.
¿Como debe sentirse al morir de una forma natural? Supongo que es lo menos doloroso...pero si nacer duele ¿por que no morir? Aunque Hasta el último segundo en que tu corazón siga latiendo se supone que pertenece a la vida...Puedes mirarlo como quieras, puedes pensar lo que quieras. Yo tengo mi propia idea de lo que la muerte significa...y por suerte o desgracia no se lo que es exactamente , pero la vida sería extrermadamente aburrida si todo tuviera una respuesta ¿ No crees?

1 comentario:

  1. Voy a empezar con un Haiku que me ancanta:
    "Nada indica
    en el canto de la cigarra
    que pronto morirá"
    El autor es Bashou y en unas lineas tan breves y sencillas encierra mucha sabiduría. A excepción del humano, el resto de los seres en la naturaleza viven por instinto y de esa misma manera (instintiva) saben que la muerte es parte natural del ciclo de vida.
    Supongo que los humanos tuvimos esa misma sabiduría natural pero, con el avance de la (mal llamada) civilización, empezamos a tener razones para no morir.
    El humano teme perder sus posesiones, su status, sus relaciones, su reputación, sus ventajas y demás. Todas estas son características artificiales de la vida, nada de ello en en verdad necesario para vivir pero, como nos costaron mucho trabajo el conseguirlas, no queremos dejarlas atrás, producto de esa endémica codicia humana, misma que nos hace desear más aunque no lo necesitemos.
    Esto se origino a partir del ego, porque nuestra naturaleza humana sabe que debemos de morir, pero el ego en nuestro interior está tan desarrollado, que es el que nos hace sufrir para no "perder" todo o que es nuestro (cuando lo único que realmente es de nuestra posesión es nuestro cuerpo y alma).
    Cuando un ser querido llora por su difunto, se dice que no llora por esa persona, sino está llorando porque lo deja abandonado en este mundo sin sentido, porque ya no va a poder cumplir todos los planes que tenía para esa persona.
    En fin, tengo muchas ideas sobre la muerte pero, al final, todos podremos cavilar sobre la misma pero sólo sabremos lo que es hasta que nos toque. Un abrazo Fani. :-)

    ResponderEliminar