Translate

2014-07-08

Relación tóxica-(Reflexión)


Hace tiempo que no escribo en este blog. Estoy tan cansada moralmente que ni siquiera tengo apetencia de nada. Ni siquiera escribir...
Y eso ya me supone un gran problema, porque yo me desahogo así. Ahora las palabras se me clavan muy dentro queriendo salir a gritos pero sin encontrar la forma adecuada...Y es algo verdaderamente frustrante. 
Quizás te preguntes que me tiene así. O quizás simplemente no te importe lo mas mínimo...De todas formas comenzaré con el tema de hoy:
¿Cual es uno de los principales motivos de un sufrimiento prolongado? si, el amor...
El amor si es sano no debería conllevar sufrimiento... pensarás, no siendo puntual; pero si cuándo es prolongado.
El problema ocurre cuándo hay heridas continuamente que ni siquiera son capaces de ser cicatrizadas. y cuándo esto ocurre la persona que lo esta padeciendo puede salir muy dañada si no sabe como sobrellevarlo. He de admitir que situaciones hay muchas...Pero me voy a centrar en una concreta.
Estoy segura que a muchos les ocurrió el tópico de conocer a alguien y al final de darse cuenta que no era como pensaba, eso es algo normal en cierta medida ya que es imposible conocer a alguien de primeras y es con el tiempo cuándo esto se va desarrollando. 
El problema aparece cuándo este cambio es tan radical y a la vez negativo que ni suiquiera somos capaces de asimilarlo y entonces nos preguntamos continuamente: ''¿Por qué?'' ''¿Que ocurrió?'' ¿Tengo yo la culpa?''
''¿Que debo hacer?''.
Si alguna vez te has preguntado algo así en una de estas situaciones y tu ni siquiera entiendas un motivo realmente coherente he de decirte que tu no tienes en absoluto la culpa.
El problema  es muy sencillo:  reside en que tener sentimientos en algo normal, todo el mundo sintió, siente y sentirá cosas por alguien que le hace despertar dichos sentimientos por variadas causas. Pero en realidad o mas bien en mi propia opinión en este mundo hay muy pocas personas que sepan el verdadero significado del verbo ''amar''.
Puede que yo sea muy pasional y me confunda...pero no me entra en la cabeza diversos comportamientos dentro de una pareja. Y mucho menos esa indiferencia al creer que la persona amada ya fue conseguida y no merece cuidado sino ser tratada como un simple objeto olvidado, eso genera carencias afectivas...lo que supone un grave problema.
Hay personas que han sido realmente dañadas y simplemente tienen miedo a sufrir, son personas que tienden a ser inseguras y desconfiadas y que dificilmente se abren. Ese tipo de personas tienen mas peligro a la hora del golpe porque tienden a decaer mas fácilmente una vez que acabaron abriendose y fueron dañadas y decepcionadas. Es probable  que este tipo de personas acaben perdonando una y otra vez intentando recuperar ese bienestar que mantenían con inmensos escudos ,creyendo que todo puede mejorar para al final darse cuenta que estan sufriendo y sentirse atrapadas y engañadas por ese amor en el que les costó tanto creer.
Hablo de esta situación concretamente porque estas personas si dan con la persona equivocada son vulnerables a cualquier tipo de maltrato psicológico como físico. Negandose una y otra vez lo ocurrido y autoengañandose para intentar sentirse un poco mejor. No hace falta llegar al maltrato para acabar en una situación de estas ni ser realmente vulnerable para llegar a algún tipo de maltrato, pero si es fácil que haya personas que se aprobechen de esta debilidad. 
Así de triste y patético es el mundo... Hay personas que son capaces de aprovecharse de sentimientos verdaderos con diferentes fines. Muchas personas que hacen esto es simplemente por que se sienten tan mal con uno mismo que necesitan sentirse bien a costa de los demás. No se si sentir pena o asco por ello...
La persona afectada comenzará a darse cuenta con el tiempo de una manera incosciente, pero viendose atrapada en una gran dependencia afectiva. Me explico; en muchas ocasiones las victimas de estas relaciones perjuduciales son tratadas con bruscos cambios de comportamiento, son anuladas en autoestima con dolorosos comportamientos que la victima no entenderá para después intentar arreglarlo todo de una manera sencilla como puede ser un abrazo acompañado de un ''lo siento''. La muestra de arrepentimiento hará que la victima se sienta confusa pero a la vez aliviada esperando un cambio de actitud que solo se dará por poco tiempo para luego hacer recaer de nuevo a esa persona y que sienta necesidad  de ella así llegando a la dependencia, ya que esto se suele hacer cada vez de una forma mas fuerte haciendo que la victima se sienta totalmente hundida. 
Parece inentendible este comportamiento un tanto ''masoquista '' en estas personas, pero no es mas que la causa de un triste y cruel juego que pone en peligro mayoritariamente a mujeres pero también  diversos hombres.
Si conoces a un familiar en esta situación no te esperes que dándole un consejo llegará  a superar esto, por mucho que tu le digas que esa persona no le conviene va a ser totalmente en vano. Por eso simplemente te recomiendo que tengas continuo apoyo y la escuches sin llegar a agobiarla. Estas personas suelen estar muy cansadas moralmente lo que nos lleva a otros grandes problemas , en unas ocasiones aislamiento, decadencia mental y a la vez física. Si tan solo te sientes identificado/a solo puedo desearte ánimos y decirte que eres un gran luchador/a y que en ningún momento debes pensar que lo que te esta sucediendo es culpa tuya.
Si necesitas hablar o simplemente algún consejo puedes enviarme un email a esta dirección. Aveces ser escuchado es algo que realmente ayuda:
Blackrose-k@hotmail.es












2 comentarios:

  1. Querida amiga...
    Defines muy bien los sentimientos y el dolor que una situación así te causa. Entiendo muy bien tus palabras porque en alguna etapa de mi vida lo he sentido y vivido. Puedo decir que lo que escribes tiene un nombre muy claro, MALTRATO. El físico duele, nos golpean, nos lastiman, pero esas heridas llegan a curarse, solo en situaciones límites nuestra vida está en juego. El psicológico duele aún más, las secuelas son importantes y difíciles de curar. Es muy importante ser realmente conscientes y creérnoslo que nosotras no somos culpables de tan miserable comportamiento por parte de quien MALTRATA y darnos tiempo para tomar decisiones, pedir ayuda, dejarnos ayudar...
    Es difícil pero no imposible. Tomar las riendas de nuestra vida, dar pequeños pero firmes pasitos y alejar de nuestra vida a quien nos está humillando, dañando, a quien no sabe valorarnos...
    Solo puedo decir desde mi propia experiencia que se puede, no esperes a que sea tarde. TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA AMIGA.
    Animo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fani:
    Que gusto que vuelvas a escribir, aunque el tema sea difícil y hasta agrio, es un gusto volverte a leer.
    Creo que le has dado en el clavo: muy pocas personas, si no es que ninguna, sabe realmente amar sin interés. Al final somos muy narcisistas y buscamos nuestro bienestar, ya sea consciente o inconscientemente.
    Somos seres en constante insatisfacción que siempre anhelamos lo que no tenemos y, cuando finamente lo obtenemos, pierde atractivo para nosotros y buscamos algo más que anhelar, no por el objeto o persona en sí, sino por esa necesidad de alcanzar lo inalcanzable, como una especie de tortura eterna, creo que también somos masoquistas por naturaleza.
    Y por esa misma circunstancia la mayoría terminan(mos) en ese anhelo constante de encontrar una pareja que nos “complete” que nos “haga felices”, si entender que ya nacimos completos y sólo de nosotros depende la felicidad.
    Pero la mayoría no lo entiende y prefiere ser maltrada@ que estar a solas, y aguantan cualquier falta de respeto (moral, física o psicológica) con tal de no quedarse solas.
    Como bien mencionas, es triste pero lo más que se les puede ofrecer a estas personas es apoyo moral, y no decirles que hacer. Cada cual tiene un límite distinto y, espero, cada cual debe alcanzarlo y salir de ese hueco en el que por mala fortuna se metió.
    Muy loable tu escrito, al inicio pensé que iba en otra dirección, pero me sorprendiste con el giro que le diste.
    Un abrazo Fani.

    ResponderEliminar